INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN GALLEGA

Hoy les dejo un post donde se describen algunos de los instrumentos tradicionales del folclore gallego, un poco de su historia y construcción.

Les quiero dejar también una frase para pensar

'Cada día es un nuevo día para el hombre sabio'

Espero que tengan una gran semana :)

Instrumentos de Percusión Gallega


BOMBO


El Bombo, también conocido como Milagriño en algunas zonas, es un instrumento relativamente moderno en la música gallega (mediados del S. XIX - comienzos del S. XX).

En la década de 1920 el grupo Os gaiteiros de Soutelo popularizan el cuarteto de dos gaitas, (también requintas), tambor y bombo. Junto con el tamboril, es el instrumento de percusión encargado de marcar el ritmo a tiempo o a contratiempo, de hacer matices, de diferenciar las partes, etc. Se utiliza un mazo para golpear el parche de cuero.



TAMBORIL O REDOBLANTE


El Tamboril es un tambor de madera con parche de cuero, posee unas cuerdas para la tensión del mismo (esta tensión debe estar acorde con el ronco de la gaita para tocar con ella). Se utilizan dos palos o baquetas de madera para golpear el parche. Es muy común y tradicional el dúo de gaita y tamboril; formación que solía llamarse charanga.

Otro instrumento similar, muy utilizado en la charanga, es la caja. La Caja es un tambor pero con parche sintético, más chato que el tamboril, y que posee mayor intensidad de sonido.

Tamboril Gallego

Redoblante
PANDEIRETA

La pandeireta consiste en un armazón circular de madera cubierto por uno de los lados con piel de oveja. Luego, alrededor del armazón se le hacen unos agujeros donde irán colocadas las ferreñas (especie de chapas circulares de metal agrupadas de a pares). La pandeireta fue desde siempre un instrumento tocado por mujeres (as pandereteiras), que animaban las fiestas populares. Hoy en día tocan hombres como mujeres.



CASTAÑOLAS

Las castañolas típicas gallegas están realizadas en madera de castaño, roble, u otras maderas, talladas a mano. Las castañolas eran una pieza estimada por los que bailaban. No todos se acostumbraban a ellas puesto que, además de los pasos de baile había que prestar atención a las manos. Hay muchos tipos posibles de castañolas gallegas.




PENEIRA

El molino ha sido desde siempre un espacio donde han tenido lugar muchas manifestaciones lúdico-festivas, que han contribuido además en la conformación de variedades genéricas como la muiñeira, que imitaba en su danzar el movimiento circular de la piedra del molino. Las peneiras, utilizadas para separar la harina del salvado, ofrecían la posibilidad de reproducir aquel sonido tan característico al ser tocada por los propios 'paneireiros'.

Formada por un aro de madera, revestido en sus extremos por una piel de oveja agujereado, la peneira está considerada como el instrumento predecesor de la pandeira, a la que, después de haberle añadido unas ferreñas, habría dado lugar a la actual pandereta.



PANDEIRA

Como se dijo anteriormente, la pandeira tiene sus orígenes en las peneiras. Semejante a la pandereta, está formada por un aro de madera, revestido por una piel de oveja, se diferencia esencialmente por no tener ferreñas. También se le llama Pandeiro redondo.

PANDEIRO

Está formado por una caja triangular de madera, de dimensiones variables, y cubierto por una piel de cabra, de ambos lados. Dentro llevan algunos "axouxeres" (cascabeles). Se ejecuta con el puño cerrado o con los dedos, se ubica en el pecho.



CARRACA

Este instrumento consiste en un mango que remata en un cilindro (metálico o de madera) con forma de estrella de varias puntas. En este mango ve encajado el cuerpo del instrumento, que contiene una lámina que bate en el entrantes del cilindro estrellado. Cuando se le da vueltas al mango, el cuerpo de la carraca se mueve, produciendo que la lámina bata constantemente en el cilindro estrellado, y dando lugar a su sonido característico.



CUNCHA O VIEIRA

Como su propio nombre lo indica, se trata de dos cunchas de vieira que al rascarse entre sí producen la percusión deseada. Por muy sencillas que parezcan, proporcionan una base rítmica muy rica y son empleadas en el canto y con las gaitas.
Se toma cada una de ellas con una mano y se rozan en las puntas para conseguir sonidos agudos, y para conseguir sonidos graves, se rozan las bases.



CUCHARAS

Es un utensilio de cocina muy utilizado como instrumento de percusión entrechocándolas por su parte convexa. Fue muy usado para amenizar fiestas y reuniones familiares. Está extendido por toda la península, y se toca de varias maneras. Una de ellas es golpearlas como si fueran palillos o tejoletas. Otra forma es coger ambas con una mano y golpearlas contra la rodilla y la mano, sacando gran variedad de ritmos. Pueden ser de metal o de madera.




BOTELLA

Es otro instrumento casero. El sonido, rítmico y brillante, se consigue frotando una botella labrada (normalmente de anís) con una llave o el mando de un tenedor, cuchara o cuchillo. No servía cualquier otro tipo de botella labrada, sólo las de "caramelos", en referencia a la forma cuadrada del labrado. Se usa de acompañamiento a rondas y bailes y al canto, alcanzando gran popularidad en diversos grupos folklóricos. Se utiliza en toda España. Otros instrumentos caseros: platos, latas de pimentón, etc.



CHARRASCO

El charrasco consiste en un palo largo de madera que en la parte superior lleva un bastidor con varias filas de ferriñas que suenan al batir con un palo un cable que va desde el bastidor a la parte intermedia del mango. Se consigue así un sonido similar al de varias pandeiretas tocadas juntas. Al mismo tiempo que se dobla el instrumento, se golpea la base del mango contra el suelo, marcando de este modo el ritmo de la pieza al tocar.



LOS FERRIÑOS (El Triángulo)

Este instrumento es más histórico que otra cosa pues casi no tienen noticias de su uso en siglo XX. Si, en cambio, se tienen referencia de él en los comentarios de Jospe Inzenga, de Castro Sampedro, y en alguna representación iconográfico, por ejemplo la que aparece justamente en el cancionero de Castro Sampedro, procedente de la miniatura de un cantoral de 1.808 que se conserva en el Mosterio de Sampaio de Antealtares, de Santiago de Compostela.

La denominación está motivada por el metal de que se fabrica, correspondiendo a lo que se conoce en castellano como triángulo. En Portugal se ha conservado y aún en la actualidad se puede ver algún grupo musical en el que se tocan los ferriños. La técnica de tocar los ferriños es sencilla pues consiste en golpear con la varilla en el armazón triangular. Las notas que se dan son de acompañamiento a los acentos musicales, pudiéndose tocar cosas más elaboradas utilizando los tres lados interiores del triángulo.

TARRAÑOLAS

Este instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes en madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que repique. Con él se pueden conseguir muchos tipos de ritmos. Extendido por toda la península, se lo conoce como tejoletas o palillos, en Galicia se las conoce por el nombre de "tarrañolas". Se utilizan diversas maderas para su construcción.


*Información tomada del Libro de la 'Escuela de Gaitas Diego Alvarez' de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega



Os Trintas de Trives